miércoles, 27 de octubre de 2010

Más allá del bien y del Mallqui

Foto: Richard Angulo / revista Fax Periodístico

Un argumento desde el campo jurídico para demostrar por qué el reclamo de Sport Áncash contra Cobresol en el marco de la definición del título de Segunda División no tiene sustento tangible.

El aficionado está a la espera de que el Tribunal de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de la Segunda División emita un fallo respecto al supuesto incumplimiento por parte del Cobresol de la bolsa de minutos de los jugadores Sub-20. Como se sabe, de acuerdo con las bases del torneo, todos los clubes debían cumplir con 820 minutos en cancha de juveniles para no ser sancionados posteriormente con la pérdida de puntos. El cuadro moqueguano, efectivamente, cumplió con esta normativa y totalizó 853 minutos.

Los antecedentes

Lamentablemente, el árbitro Federico Sosa, quien dirigió el encuentro contra Atlético Torino en Moquegua (fecha 5) el 4 de julio, no consignó de manera correcta el tiempo en que Arnaldo Cabanillas (jugador sub-20) estuvo en cancha. En su informe arbitral, señala que el mencionado jugador estuvo 25’ en cancha, cuando en realidad fueron 70’. A la fecha siguiente, en el cotejo ante Tecnológico Campo Verde jugado el 11 de julio en Pucallpa (fecha 6), se volvió a cometer un error similar: el árbitro Yovani Quevedo no consignó correctamente los minutos que jugó el mismo Cabanillas, señalando que este jugó 36’ cuando en realidad fueron 46’. Inequívocamente existió un error de registro, ya que los medios de comunicación fueron testigos del minutaje, como DeChalaca.com, que siguió ambos partidos y consignó la ficha de ambos de modo oportuno con los minutos correctos de los cambios. Ello prueba que Cobresol no cometió falta alguna y cumplió con la Bolsa de Minutos.

Arnaldo Cabanillas va al cruce ante Manuel Ato en el Cobresol - Torino del 4 de julio en Moquegua. El lateral actuó hasta los 70 minutos de juego. (Foto: Roice Zeballos) ¿Qué reclama, entonces, Sport Áncash a través de su presidente José Mallqui? De acuerdo con las bases del campeonato, los clubes pueden discrepar del informe del árbitro hasta antes de que se inicie la sesión de la Comisión de Justicia respecto de la fecha correspondiente (esto es, en la semana posterior a los partidos). Cobresol, sin embargo, se percató de los errores en los informes casi dos meses luego de jugadas ambas fechas, y requirió a los árbitros Sosa y Quevedo que corrigieran sus errores. Ambos jueces lo hicieron mediante cartas enviadas a la Conar el 21 de setiembre. Debido a que el plazo ya había pasado, Sport Áncash pide que se le quiten los puntos a Cobresol ya que, a su entender, no habría completado la Bolsa de Minutos debido a lo extemporáneo de la misiva de los árbitros. La finalidad de esta medida es forzar un desempate entre huaracinos y moqueguanos, ya que de descontarse los puntos a estos últimos, ambos clubes quedarían empatados en 38 unidades y tendrían que jugar un partido para definir el ascenso.

El argumento jurídico

¿Qué puede argumentarse desde el campo del derecho? Si bien es cierto lo señalado respecto de los plazos, está totalmente comprobado que los moqueguanos no cometieron ninguna falta por la que debieran ser sancionados. Por plazos no se los puede castigar por una falta no cometida, más aún si el error no es de ellos sino de los árbitros que dirigieron ambos encuentros. Aparte de ello, hay que evocar a los principios del derecho procesal, los cuales rigen también para tribunales administrativos como el de la Segunda División y el de la Federación Peruana de Fútbol (que actuaría como segunda instancia en este procedimiento).

La labor de un juez o tribunal es hacer justicia, ir más allá del procedimiento y enfocarse en hacer efectivos los derechos sustanciales, lo que se conoce como ir hacia analizar el fondo del procedimiento. El juez o tribunal tiene que basar su motivación en los hechos, más aún si va a imponer una sanción, y no se puede escapar de que el objetivo máximo de todo proceso o procedimiento es lograr la paz social en justicia.


Arnaldo Cabanillas va al cierre ante Wilger Saboya en el Tecnológico 0 - Cobresol 3 del 11 de julio en Pucallpa. En este caso, el lateral actuó todo el primer tiempo. (Foto: diario AHORA de Pucallpa) Pero aún más importante es el principio de tipicidad. Este se refiere a que para que uno sea sancionado por haber cometido una falta, uno tiene que haber cometido la acción que está señalada como falta. Es decir, en el caso de Cobresol, la sanción (que se le descuenten los puntos) solo procedería en caso se cumpla con un supuesto tipificado (no cumplir con la Bolsa de Minutos). Como ya hemos señalado, esto no ha pasado, por lo que el club moqueguano no tiene por qué ser castigado. Estos principios rigen tanto para los tribunales administrativos como para los jueces, por lo que están recogidos tanto en la Ley del Procedimiento Administrativo General como en el Código Procesal Civil.

Bajo estas premisas, a Cobresol no se lo debería sancionar con la pérdida de puntos de ninguna manera y el reclamo presentado por Áncash tendría que ser desestimado tanto por la primera como la segunda instancia. Esto es un argumento puramente jurídico, más allá de la consideración subjetiva de que la costumbre de andar buscando entrampamientos como estos (buscar el resquicio que deja la norma, el recoveco del reglamento, la movidita que puede hacerse en mesa) no sirven de nada para el desarrollo del fútbol nacional.

Fuente: dechalaca.com

Escrito por Manuel Núñez

Sólo 13 jugadores renovarán en Cobresol

Sólo trece jugadores, del plantel que campeonó en la Segunda División, permanecerán en Cobresol para afrontar su primer año en la profesional. El técnico Fredy García, quien ayer arribó a Arequipa para cumplir con algunas obligaciones académicas, visitó la Escuela de Entrenadores de la Unas de donde es egresado, confirmó a LÍBERO que la relación se encuentra en manos de los dirigentes.
“A ellos se les envió la lista y han comenzado las conversaciones. De nombres no puedo hablar, no soy el indicado, porque son los dirigentes los que están viendo lo de las renovaciones”, comentó.
Asimismo dijo que primó para su decisión no sólo el desempeño durante el campeonato sino la edad. “Hay muchachos que ya pasaron los 32 años y que no tuvieron éxito cuando jugaron en la profesional”, explicó.
Sobre su actual situación comentó que hasta el momento no ha firmado contrato pero que el “respeta su palabra” y confía en que los dirigentes de Cobresol “respetarán su palabra”. “Lo de la firma del contrato no me desespera porque se llegó a un acuerdo verbal entre caballeros y eso se respeta”, siguió.
Finalmente anunció que el 15 de noviembre viajará a Argentina para seguir capacitándose y de paso ver algunos jugadores. “Tenemos la posibilidad de traer seis extranjeros, cuatro de ellos los definiremos en este viaje a Argentina. Los dos cupos restantes quedarán pendientes para después”.
*Entre los que renovarían están Héctor Rojas, Edward Campos, el portero Michael Sotillo quien ya habría finiquitado su renovación. Además están en los planes los dos Rodríguez, Ramón y Paúl; y el zaguero Ever Lengua.

fuente: http://www.deporteaqp.blogspot.com/

martes, 26 de octubre de 2010

Peru 1 - Uruguay 0

Último partido de Cobresol en Segunda

Paolo Maldonado a Cobresol?


El ex volante crema fue sancionado cuando era un Sub 20, pero luego fue tricampeón con la ‘U’ y obtuvo la Copa Sudamericana con Cienciano. Hoy juega en la Segunda

A Paolo Maldonado no le hablen de cuentas regresivas. Para él, los días transcurrían con la paciencia de un reloj de arena. No hay apuro para decir adiós. Con 37 años, el trajinado volante aún tiene un plan para permanecer vigente. Acaba de terminar la temporada de Segunda con el Coopsol, pero en el 2011 lo podría ubicar en el escenario ideal para la mejor de las despedidas. Por ahora, habla de las indisciplinas en la selección.

¿Crees que si hubieras tenido empresario tu carrera habría sido distinta?
Sí, cuando fue el Sudamericano Sub 20 del 92 yo estuve entre los tres mejores jugadores del torneo. Los Tigres de México me quisieron llevar, pero no se pudo.

¿Tuvo algo que ver la indisciplina en aquel torneo?
No, eso no trascendió afuera. Además aquella vez salimos a la discoteca Manzanita con David Chévez, Manuel Dávila, Frank Villanueva solo por hora y media. Ni tomamos licor.

¿Por lo del trencito con Ubillús en el 2000 no te castigaron?
Nada que ver, si esa vez del ampay de Magaly estábamos en nuestro día libre. Después fui tricampeón con la ‘U’ y años después conseguí la Sudamericana y Recopa con Cienciano. Ese ampay solo quedó para la anécdota. Si Magaly hubiera existido en los tiempos de Lolo, otra hubiera sido la historia.

¿Y si tú te recuperaste de esas indisciplinas de juvenil, Manco también podrá?
No lo sé, es muy difícil, parece que ese chico no entendiese y sigue en lo mismo. Pero Markarián es inteligente y sabrá manejarlo, aunque con los antecedentes de El Golf Los Incas será todo muy difícil.

FUTURO POR DELANTE
¿Te quedas en Coopsol o vuelves a Primera?
Ambas opciones son muy buenas. En Coopsol he estado muy cómodo, pero siempre suena bien volver a Primera. Y creo que Cobresol es una buena opción. Es un equipo del lugar donde nací y sería bonito comenzar a cerrar mi carrera allí.

¿Has recibido llamadas del Cobresol?
Sí, pero no llegamos a un acuerdo este año por razones económicas.

¿Hay plan de contingencia?
Pues sí, si me quedo sin jugar el otro año, a pesar de sentirme aún con nivel para hacerlo, podré dedicarme a mis dos negocios. Soy socio de la empresa de soluciones deportivas Full Depor y tengo mi empresa de equipamiento de sonido para transporte público.

¿Serás uno de los personajes del fútbol que apoyarán la candidatura de Freddy Ames a la presidencia de la FPF?
Claro que lo apoyaré, tenemos una buena relación en Coopsol. Podría ser su jefe de campaña si quiere [ríe].

ASÍ SOY YO
PAOLO MALDONADO
Edad: 37 años
Posición: Volante
Campeonatos nacionales: 92, 93, 98, 99, 2000 (Universitario)
Campeonatos internacionales: Sudamericana 2003 y Recopa 2004 (Cienciano).

Fuente: Pedro Canelo

elcomercio.pe

lunes, 25 de octubre de 2010

NO SE QUEDAN CALLADOS


La directiva del Cobresol de Moquegua dará esta tarde una conferencia de prensa en Lima, donde fundamentará su posicion frente al reclamo que presentó Sport Ancash en su contra, por supuestamente no haber cumplido la bolsa de minutos. Presentará la carta emitida por la Asociacion Deportiva de Fútbol Profesional - Segunda División, emitida el 6 de octubre, en la cual respalda la posición minera y aclara a José Mallqui, presidente del Ancash, sus dudas que lo llevaron a presentar su queja a la comision de justica (CJ), que el miercoles dará a conocer su fallo.

Ya se arma

Lsa dirigencia de Cobresol inició tratativas con el experimentado defensa Manuel Marengo, quien se convertiría en el primer refuerzo moqueguano para el campeonato 2011, además se piensa en otros jugadores como Luis "Manzanita" Hernández. Sobre renovaciones de contrato se informó que esta semana comenzaran a conversar con los jugadores que el tecnico Freddy García ha solicitado. Dentro de dos semanas el entrenador viajará a Argentina, para seguir un curso de capacitación y verá algunos refuerzos.

sábado, 23 de octubre de 2010

Mallqui es un payaso

El presidente de Cobresol Luis Murillo, calificó de graciosa la actitud de José "PERRO SUCIO" Mallqui, presidente de sport ancash que ante la imposibilidad de que la F.P.F haga caso a su reclamo está llamando a jugadores de su equipo, ofreciéndoles contrato para el proximo año.
"Para mi esa es una criollada más de Mallqui", comentó el mandamas minero, quien ratificó su posición. "Nosotros cumplimos con todos los requisitos para ser campeones".

SERA CON GUILLOTINA

Hoy se conocerá la nómina de jugadores que dejarán Cobresol. El técnico Fredy García presentó la lista ayer en la noche. Asimismo se informó que algunas mineras como el caso de Southern quieren ser el sponsor del equipo, en cuanto a los derechos de transmisicion de los partidos para el descentralizado 2011, ya fueron concedidos a CMD quienes transmitirán todos los partidos de Cobresol en condicion de local.

viernes, 22 de octubre de 2010

Prado: "Reclamo del Ancash es ridículo"


El defensa camanejo Nicol Prado calificó de “ridículo” el reclamo que ha presentado Sport Ancash contra Cobresol por no haber cumplido con la bolsa de minutos. “Son manotazos de ahogado de alguien como Mallqui (José) al que no se le dieron las cosas como esperaba”.
“Por donde se nos mire somos campeones. Tenemos la valla menos batida (7 goles en 18 partidos), el goleador del torneo (Ramón Rodríguez), hemos perdido sólo una vez y en casa ganamos todos los partidos. Somos campeones por donde se nos mire”, aseguró.
Sobre su futuro indicó que ya habló con la dirigencia de Cobresol para renovar pero que ha pedido que le cancelen primero una deuda que le tienen. “No es mucho, pero antes de avanzar en las tratativas es mejor arreglar eso y luego hablaremos”, explicó.
“En estos momentos soy jugador libre, dispuesto a escuchar cualquier oferta”, siguió.
fuente: http://deporteaqp.blogspot.com.

jueves, 21 de octubre de 2010

Mallqui busca sorprender a la prensa



Emilio Vizcarra, delegado del Cobresol de Moquegua, manifestó en el programa la Oral Deportiva de Radio Ovación, que José Mallqui está tratando de sorprender a la prensa con argucias, ya que su inquietud con respecto al cumplimiento de la Bolsa de Minutos, ya fue contestada por el presidente de la Segunda División, el 6 de octubre pasado, y se trata de un problema de índole administrativo.

"No hay reclamo, el señor Mallqui los ha sorprendido. El señor Francisco Gonzales, presidente de la Segunda División, el 6 de octubre pasado ya le contesta una carta diciéndole que le agradece la inquietud, pero bien claro dice que es una cuestión de índole administrativo".

"Se recurrió a los árbitros porque tenían que coincidir con la contabilidad que llevan los comisarios, que son los que llevan el conteo de la bolsa de minutos. Mallqui está buscando algunas argucias para sorprender a la prensa. Los comisarios trasaladaron su pedido a la Conar para que los árbitros Sosa y Quevedo corrijan sus informes. No sé de que reclamo pueden hablar, cada uno sacará sus propias conclusiones. Claramente hemos ganado en la cancha, hace rato hemos cumplido con la bolsa, nos piden 820 y tenemos 853", finalizó.

Fuente: radio ovacion

Alcalde provincial distingue a equipo Cobresol FBC


En una ceremonia que se desarrolló por más de 3 horas en el auditorio del Complejo Cultural Santo Domingo, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla Olivera entregó reconocimientos a los jugadores del equipo Cobresol por haber obtenido el campeonato de la segunda división profesional y haber ascendido al fútbol profesional.

Los futbolistas recibieron resoluciones que los declara personajes ilustres, además de galvanos y medallas al mérito.

El director técnico Fredy García también fue distinguido, así como el comando técnico y los directivos del Cobresol.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Mas videos del CAMPEON




Se quedará de brazos cruzados

Más allá del episodio lamentable en el duelo entre Hijos de Acosvinchos y Sport Áncash -el último de la presente temporada-, el presidente de la ‘Amenaza Verde’, José Mallqui, anunció que presentará un reclamo oficial ante la Comisión de Justicia de la Segunda División, ya que, según él, Cobresol habría incurrido en irregularidades para completar la Bolsa de Minutos, y que, por consiguiente, al monarca del torneo de ascenso deberían restarle tres puntos; situación que le permitiría recobrar posibilidades para tentar el retorno a la máxima categoría.

Al respecto, el mandamás ancashino señaló de que, en las fechas 5 y 6 (ante Torino en Moquegua y ante Tecnológico en Pucallpa), la escuadra dorada habría recibido algún beneficio para obtener la mayor cantidad de minutos con sus jugadores Sub-20, algo que se prestó a malinterpretaciones porque, a priori, los árbitros de dichos partidos, Federico Sosa y Yovani Quevedo, consignaron mal los tiempos en que Arnaldo Cabanillas (Sub-20) habría abandonado el terreno de juego. Según Mallqui, el lateral derecho del elenco recién ascendido, de acuerdo a las actas oficiales, actuó 30 minutos en el primer cotejo y 20 minutos en el segundo, y no 75 minutos ni 45 minutos, como recientemente quedó detallado luego de la emisión de un documento que llegó a las oficinas de la ADFP-SD, en el cual los hombres de negro, con cierto retraso, se rectificaron del error.

A todo ello, habría que agregar que, oficialmente, en las 18 fechas, Cobresol acumuló 859 minutos con sus tres jugadores Sub-20 -Jorge Gutiérrez, Martín Izarnótegui y el mencionado Cabanillas-, lo cual rebasó la Bolsa de Minutos, que tiene 820’ como tope. Empero, según el presunto reclamo de la dirigencia ancashina, los moqueguanos habrían sumado solo 788 minutos.

Por este motivo, DeChalaca.com, como medio que ha cubierto la totalidad de la Segunda División con rigurosidad estadística -es decir, los 90 partidos desarrollados a lo largo de las 18 fechas, minuto a minuto, fuera del hecho de contar con fotos en todos los partidos- puede dar fe y certificar de manera objetiva que, en los mencionados cotejos a los que se circunscribe el hipotético reclamo, Cobresol no incurrió en falta.

Tal como se puede apreciar en nuestro archivo -que fue elaborado en tiempo real y al cual puede acceder dándole clic a las siguientes líneas-, Arnaldo Cabanillas fue reemplazado por Luis Sánchez a los 70’ del duelo ante Torino en el estadio 25 de Noviembre, correspondiente a la fecha 4. Además, el mismo jugador fue sustituido por Percy Manchego a los 46’ del compromiso ante Tecnológico, desarrollado en el estadio Aliardo Soria Pérez en el marco de la fecha 5. Estas fichas, como ha sido costumbre de esta página web, fueron elaboradas a través del seguimiento en vivo de las transmisiones radiales correspondientes o incluso con presencia de colaboradores en los mismos escenarios.

En síntesis, apelando a nuestro material que, creemos, es el más idóneo para discernir estos puntos sobre el tapete, los 859 minutos que acumuló Cobresol en la Bolsa son legítimos y, por consiguiente, la probabilidad de que José Mallqui presente un eventual reclamo, pese a las peripecias que pretende desatar para reavivar las esperanzas de Sport Áncash, no le debería inclinar la balanza a favor. Felizmente, a diferencia de lo que ocurría antaño cuando podían tejerse falacias por no contarse con una cobertura estadística seria en la Segunda División, hoy sí existe cómo dejar que nadie venda gato por liebre en forma alegre.

Fuente: dechalaca.com

martes, 19 de octubre de 2010

Todos al Petróleo


Directiva del Cobresol quiere seguir contando con el director técnico Freddy García

Esta mañana se tendrá claridad sobre la continuidad de Freddy Garcia en Cobresol FBC para el torneo profesional 2011. El estratega tacneño y la directiva presidida por Luis Murillo tenían previsto para anoche una reunión para tratar el tema. " Nos gustaría que el profesor García acepte continuar con el proyecto, porque de nuestra parte estamos dispuestos a ratificarlo". adelantó Murillo Pamo.

Reveló que un 50% del plantel tiene contrato por dos años, por lo tanto su continuidad ya dependería de la desición de cada uno de ellos, así como del requerimiento del comando técnico.
De otro lado, lamentó que al final del campeonato de la Segunda División se haya presentado hechos de posible dopaje en el partido entre Ancash e Hjios de Acosvinchos.

Castigo Ejemplar

Trascendió que se ha comprobado que los jugadores de Hijos de acosvinchos fueron dopados con agua mesclada con barbitúricos ( los mismos que usan las peperas) por parte del aguatero del Sport Ancash. El club huaracino seria castigado con dos años de suspención de cualquier competencia organizada por la F.P.F.

domingo, 17 de octubre de 2010

Rugby en Moquegua




Los Canteranos

Antes del partido entre Cobresol y San Marcos, se jugó un partido amistoso entre los equipos de las divisiones de menores de Cobresol y de La Academia deportiva de Angloamerican Quellaveco, el resultdo fue de 2 a 1 a favor de Angloamerican Quellaveco, más alla del resultado se pudo apreciar buenos prospectos para el futuro, del futbol moqueguano , demostraron un gran avance en cuanto ala formación tecnica y tactica de los chicos, quienes brindaron un entretenido encuentro, sin embargo evidenciarón tambien la falta de preparación física-atlética que seguramente con el transcurrir de los años lograran. Es un buen trabajo el que se está reaizando, tanto por Cobresol asi como por Angloamerican Quellaveco, el trabajo de formacion de futbolistas de la region va por buen rumbo y auguramos que muchos de estos chicos en el futuro defiendan la camiseta de nuestro equipo en la primera division, y dejen en alto el nombre de nuestra ciudad.


El futuro del futbol moqueguano

Empate Heroico

El CAMPEON, sólo obtuvo un empate a 2 goles frente al Bolognesi en un partido de mero tramite, lo más trascendente fue que el equipo cumplió con la bolsa de minutos de la sub 20, al incluir a Arnaldo Cabanillas en el partido.

Los goles moqueguanos, llegaron por intermedio de Ramon Rodriguez y Christian Vildoso, mientras que los tantos tacneños fueron obra de Quiñonez y Sotomayor. De esta manera Cobresol cerró su participación en el torneo de ascenso con 41 puntos en la tabla general, algo anecdotico fue la abrumadora precencia de moqueguanos en el estadio Jorge Basadre quienes hicieron sentir como locales a los dorados.


jueves, 14 de octubre de 2010

domingo, 10 de octubre de 2010

CAMPEONES CARAJOOOO

COBRESOL SALIO CAMPEÓN Y JUGARÁ EN LA PRIMERA DIVISION DEL FUTBOL PERUANO EN LA PRÓXIMA TEMPORADA.